Previa Ligue1

 La Ligue 1 se pone en marcha. Estamos ante una liga que año a año va ganando mucho interés.Mónaco y PSG continúan dinamitando el mercado y posiblemente mantendrán un reñido pulso esta campaña. 

 Los parisinos parten con ventaja, tienen un equipo ya hecho y ademas Cavani, Marquinhos y el lateral izquierdo Lucas Digne, (llegado del Lille Metropole) llegan para reforzarlo. Los monegascos por su parte son toda una incógnita. Falcao, James Rodriguez y Moutinho sus máximos exponentes en cuanto a derroche y calidad, pero todavía queda ver su adaptación.

 En segunda linea se encuentran Olimpique de Marsella y Olimpique de Lyon. Ambos Olimpiques bajan un escalón debido a su economía. 
 Cierto que los marselleses han echo un gran esfuerzo con los fichajes de Dimitri Payet e Imbula, este ultimo llegado del Guingamp. Su baja más salientable para esta campaña la encontramos en la salida de N'Diaye.
 El futuro del Lyon de Jean Michelle Olas es quizás más difícil de adivinar, las temporadas de bonanza económica se esfumaron y Remy Garde tendrá que hacer encaje de bolillos para conjuntar un equipo con garantías de éxito. Las salidas de Lovren, Revelliere, Monzon y Bastos, pueden pasar factura y más ante las escasas llegadas, el fichaje de más nombre es Bedimo del Montpellier

 La primera jornada se inicia el viernes, el telón lo abren Montpellier y PSG. Los dos últimos campeones de Le Championat, los parisinos parten con clara ventaja en las apuestas, pero si los deMontpellier quieren sacar tajada quizás sea el mejor momento de la temporada. Los locales tienen la baja de Belhanda que se va al Dinamo de Kiev. 
 El PSG suele empezar mal las temporadas, pero este año espera enmendar este error. De todas formas claros favoritos para sumar los tres puntos.

 Para la jornada sabatina carrusel de las nueve como ya es costumbre en Francia en la primera jornada.

 El Mónaco debuta frente al Girondins de Burdeos, en Burdeos. Primera piedra de toque para los recién ascendidos. Los de Ranieri no lo tendrán nada fácil frente a un Girondins que viene de hacer una gran Supercopa de Francia, en la que perdieron en el minuto 95 ante el PSG. Los de Aquitaniasolo han podido incorporar como fichaje destacado a Lucas Orban, llegado de Tigre. Es el recambio a la marcha a Kiev de Tremoulinas. También sera una baja importante Modeste

 Valenciennes y Toulouse también se citan para abrir el campeonato en tierras del norte. Los locales mantienen el bloque de la temporada, la única baja importante es la de Isimat-Mirin. El fichaje más destacable es el joven delantero Bahebeck, procedente del PSG
 El Toulouse por su parte tiene las bajas de Tabanou, con destino al Saint Etienne y Umut Bulut que se marcha para el Galatasaray. Los fichajes más destacados son Oscar Trejo llegado del Sporting de Gijón Spahic del Strella Roja
 Los sureños de Toulouse parten como favoritos ante un Valenciennes que siempre es toda una incertidumbre en el inicio de campaña.

 Lyon y Niza se encuentran en el camino en la primera jornada. Una de las revelaciones de la pasada campaña el Niza. Los de la costa azul accedieron a la fase de grupos de la Europa League y mantuvieron un pulso precisamente con Lyon por entrar en Champions. Los de Niza mantienen el conjunto de la temporada pasada, su marcha más importante es la de Civelli que se va al Bursaspor. Las llegadas tampoco son sonadas, destacamos la de Mendy llegado del Mónaco
 No sabemos como llegara el Lyon a este envite después de su partido en Suiza ante el Grasshoper, clasificatorio para Champions donde los de Remy Garde vencieron por la mínima y pasan a la ultima ronda de clasificación. En teoría los de Lyon parten como favoritos para el choque ante el Niza.

 Lille y Lorient también se citan el sábado. Los locales llegan muy mermados por la fuga de jugadores y la falta de fichajes. Las bajas más importantes las de Rudy Garcia (entrenador) Payet, Digne y Chedjou. La alta más salientable es Simon Kjaer que llega del Wolfsburg. El Lille pasa en dos años de ser campeón a conformarse con intentar llegar a Europa con un plantel de medio pelo.
 El Lorient a dejado escapar a Cognet y a emeghara con respecto al anterior curso. Su fichaje más sonado es Guerreiro procedente del Caen de Ligue 2
 Por nombre los de Lille son favoritos pero el Lorient suele hacer buenos comienzos de campaña. Partido igualado.

 Rennes y Reims otro bonito choque para iniciar temporada. Los locales tienen la baja de Mavingaque se marcha al Rubin Kazan. Los fichajes de Makoun procedente del Aston Villa y Nelson oliveira cedido del Benfica, los más destacado.
 El Reims intentara afianzarse en primera después de pasarlo mal la temporada pasada como era de esperar,
los de Reims se han rascado los bolsillos con tres importantes fichajes, Charbonnier procedente delMontpellierAtar del Maccabi de Tel Aviv y Oniangue del Tours. Las bajas no son salientables. 
 Partido en el que el Rennes es favorito pero en el que no se debe descuidar ante un Reims muy echo.

 Evian Y Sochaux otro choque importante nada más dar el pistoletazo de salida. Los locales le vieron las orejas al lobo la pasada campaña y por ello han echo alguna que otra incorporación importante la más salientable la llegada de Benezet del Nimes. Las Bajas más importantes Khlifa que se va alMarsella y Sagbo al Hull, por lo demás mantienen el bloque.
 El Sochaux ya lleva tres años salvándose por la campana y gracias a unos finales de temporadas espectaculares, quiere una temporada más tranquila, cierto es que poco ha invertido pero no es menos cierto que ha mantenido a sus jugadores referencia. 
 Partido de poder a poder el x en la quiniela no seria una mala apuesta entre dos equipos muy igualados.

 Para terminar la jornada de sábado se miden el Nantes contra el Bastia. Los locales un clásico del campeonato galo por fin regresa después de muchos años en el infierno de segunda. Los verdiamarillos incorporan jugadores del mercado venezolano, Aristeguieta, Cichero y Vizcarrondo, este ultimo el más conocido para el gran publico. 
 El Bastia hizo una gran temporada la temporada pasada quedando en media tabla, espera repetir éxito, para ello ha echo grandes fichajes a coste cero, Romaric, Diakite y Squillaci, los más destacados. 
 Partido muy digno de ver entre dos conjuntos clásicos en el fútbol francés, los visitantes parten como favoritos pero la fuerza del publico puede ser un arma para el Nantes.

 La jornada dominical empieza a las 5 pm con un Ajaccio-Sain Etienne. Los corsos vienen de una temporada pasada en la que se vieron en segunda y se salvaron sobre la campana. Sufren la Baja deSanmaritano que se va al Auxerre. Las altas son todas a coste cero, Pedretti y Bonart del Lille,Hengbart del Auxerre y Tonucci del Cessena entre otras. El Ajaccio parte con el mismo papel que otras campañas, la permanencia el único deber. 
 El Saint Etienne intentara repetir la pasada campaña donde "los Verts" lograron la Copa de la Ligadespués de muchos años sin títulos y estuvieron luchando por entrar en Champions hasta la ultima jornada, logrando un meritorio quinto puesto. Este año se les ha ido su referente arriba, Abuameyangdestino Dormund. Las incorporaciones de Tabanou, Conget intentaran paliar la perdida.
 Los verdes son claros favoritos, pero jugar en Corcega nunca es fácil.

 Para cerrar la jornada se enfrentan el recién ascendido Guingamp y el Olimpique de Marsella. Los locales estarán de fiesta para celebrar su retorno a ligue1, ademas les visita uno de los más grandes de Francia. El Guingamp tiene la baja de Imbula, precisamente fichado por el Marsella. Las altas son de bajo coste y con mucho oficio para intentar acallar las voces que los dan como descendidos antes de empezar.
 El Marsella como siempre luchara por el titulo a sabiendas que parte con desventajas respecto a PSGMónaco. De todas formas tienen un escudo que pesa mucho y a la mayor parte de Francia a su favor.
 Para este partido que cierra la primera jornada los marselleses parten con mucho favoritismo pero no se deben descuidar ante un Guingamp que es todo ilusión. 


 El fútbol francés se pone de largo ante una de las campañas más emocionantes y bonitas, algo que enganchara a muchos aficionados a este campeonato que quiere recuperar su sitio.

Comentarios