LA PASTA EN ITALIA ANDA FLOJA

Si algún campeonato nota la crisis financiera reinante en el fútbol actual, ese es la Serie A italiana. Pocos refuerzos, muchos intentos de cesiones, alguna cara nueva desde el extranjero pero, sobre todo, movimiento en los banquillos, donde no sigue ningún técnico en los ‘grandes’ a excepción de la Roma. Nuevos aires, poco dinero y mucha necesidad de mejorar su imagen en Europa.
Inter de Milan: ¿Qué cambiar en un equipo que ha ganado el ‘triplete’ la campaña anterior? Esa pregunta sin respuesta aparente es la que se hace desde los últimos días el único cambio notorio en el esquema del Inter, Rafa Benítez. Y es que el técnico español es el protagonista de la pretemporada neroazzurri una vez que Mourinho se marchó tras su rotundo éxito. El ex del Liverpool no ha tocado prácticamente nada, quiere mantener la mentalidad ganadora de antaño profundizar en un proyecto que puede seguir haciendo historia. Por ahora sólo han llegado ‘retales’ como el jovencísimo Coutinho para el ‘primavera’, el joven delantero Biabiany del Parma y el veterano Castellazzi para ser suplente de Julio Cesar bajo palos.
Hay mucho trabajo en los cedidos, que han llegado en masa tras sus diferentes destinos y que en la mayoría de los casos no continuarán en la entidad. Difícil mejora la plantilla pues los retos estaban en las renovaciones de Milito o en la continuidad de Zanetti, lo que ha dejado poco espacios para rumores en torno a un Inter donde, quizás, podría llegar el destructor deseado por Benítez, el ‘jefecito’ argentino, Javier Mascherano.
Milan: Adriano Galliani y Silvio Berlusconi llevan años intentando renovar una plantilla extremadamente veterana y aunque han logrado cerrar varios refuerzos en los últimos tiempos, muy bien perfilados en ese sentido, aún tienen mucho que trabajar para tener talento y juventud en San Siro. Sólo dos movimientos de entrada merecen mención. El del veteranísimo central colombiano Yepes, que llega gratis así como la del portero Marco Amelia, cedido y que intentará evitar los problemas bajo palos del club.
Hay cientos de rumores sobre la más que probable marcha de Ronaldinho o del incombustible Gatusso pero los únicos euros que han entrado son procedentes de la venta del anteriormente cedido Storari a la Juventus. Poca solvencia, mucha necesidad de mejorar su imagen respecto a años anteriores y todo en las manos del nuevo míster, un Massimiliano Allegri que tiene muchísimo trabajo y responsabilidad en este proyecto. Suenan el griego del Génova Papastathopoulos y Astori, del Cagliari.
Juventus: Tras una decepcionante temporada donde todo salió mal y donde ninguno de los dos técnicos (Ferrara y Zaccheroni), fue capaz de mejorar la situación, toca sacar la cabeza y buscar reacciones. En el banquillo se sentará Luigi Del Neri, que viene de triunfar en la Sampdoria y que cuenta con una plantilla a la que, seguro, podrá sacar mayor rentabilidad de la que se logró el pasado curso. Es el club más activo del mercado por su necesidad inmediata de encontrar soluciones. Han llegado Simone Pepe, Storari (porque Buffon estará un tiempo lesionado), ‘Malaca’ Martínez, Marco Motta y el deseado central Bonucci, pero se esperan más movimientos. No se da por segura la continuidad de Diego, Grygera, Poulsen o Tiago, más allá de que ya se hayan marchado Candreva, Cáceres (que podría seguir un año más cedido), Cannavaro, Molinario, Almirón (definitivamente vendido) o Chimenti. Por tanto, pese a la cantidad de cedidos que regresan, se esperan fichajes que podrían ser, según rumores y contactos, el serbio Milos Krasic, el holandés Drenthe o el central Barzagli.
Roma: El gran animador de la campaña pasada busca mejorar aún más sus sorprendentes resultados, aunque su poderío económico vuelve a lastrarle como las últimas campañas, con lo que toca sacar rentabilidad a la plantilla. Ranieri sólo cuenta por ahora con tres refuerzos, el brasileño Simplicio para la medular, el portero Lobont para ser un suplente más y, desde luego, el siempre polémico Adriano. El brasileño llega de nuevo a Italia con la idea de renovar su imagen, demostrar que aún puede competir al máximo nivel y, sobre todo, dar muchos goles a la Roma, que arriesga muchísimo con este fichaje en busca de un ariete. Se marchó Toni, Tonetto y el lateral Motta pero la idea es, al menos, retener al cedido Burdisso, al que quieren seguir perpetuando en la defensa tras su buena campaña.
El resto de fichajes y rumores: Si los teóricos grandes tienen ciertos problemas para reestructurar su nueva campaña y mejorar sus plantillas, mucho más complicado es el panorama para los más modestos. Sin embargo, hay quien está aprovechando muy bien sus euros invertidos. Un ejemplo es el Bari, que cierra definitivamente a dos de sus cedidos y los compra en propiedad (Almirón y Barreto) o el Génova, que se ha llevado al deseado Ranocchia, a Luca Toni para su delantera y, sobre todo, a un gran portero como el portugués Eduardo. La Fiorentina ha contratado a Gaetano D’Agostino y el portero polaco Boruc mientras el Nápoles se lleva a Cavani, el Parma compra definitivamente a Bojinov y el recién ascendido Cesena ha confiado en nombres exóticos como el japonés Nagatomo.

Comentarios